LA PAZ / 8 de mayo de 2024 / 14:35
A propósito del Año Internacional de los Camélidos, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, destacó que Bolivia es líder mundial en la revalorización de la carne de llama, además de la forma de producción —en su criterio— amigable con la naturaleza por las costumbres y tradiciones del país.
El martes, el presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” de actividades. El evento fue inaugurado en un acto especial en la Plaza Mayor de San Francisco, tras un desfile de camélidos y con la presencia de productores y transformadores de diferentes regiones del país.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lario afirmó que Bolivia es líder en la transformación de la economía a través de la producción de camélidos. “Está liderando junto a Arabia Saudí a nivel internacional. Fue un modelo de éxito”, afirmó.
Recordó que hace décadas la carne de llama no era valorada y se vendía a precios muy bajos, que no permitían una vida digna a los productores de camélidos. Destacó que, a través de la inversión, de la maquinaria y las cadenas de valor, las comunidades rurales perciben un ingreso digno por el incremento de producción de lana. “Ha sido un éxito total”.
Lario indicó que los camélidos «están adaptados al cambio climático» y son un gran instrumento de desarrollo económico y formación de la comunidad rural de Bolivia y que, por ello, hay que proporcionar a los productores herramientas y posibilidades para incentivar el modelo productivo, “sano y rural”.
“Los camélidos son resilientes, necesitan menos agua, su carne tiene muchos nutrientes, proteínas y es baja en grasas. Emiten menos metano que otros rumiantes, como las vacas”, dijo.
El presidente de FIDA dijo que esa institución pone a las mujeres en el centro de los modelos de producción de camélidos y destacó que es importante el anclaje en la parte cultural y de género para darle voz a las mujeres en las comunidades. “Las mujeres permiten tener un mayor ahorro e invertir en la familia”.
A su vez, subrayó la importancia de la producción de camélidos por los pueblos indígenas con base a sus principios de usos, costumbres y conexión con la tierra heredada por generaciones. “No solo hay un modelo productivo, sino se debe valorizar el mundo rural”.
En cuanto a los proyectos de FIDA en Bolivia, aseguró que esa institución busca llegar a los lugares más remotos para invertir en distintos proyectos. Afirmó que Bolivia es el país con más prioridad para la entidad a través de 14 proyectos durante más de tres décadas y una inversión de más de $us 300 millones.
«Nos focalizamos donde no llega la inversión», añadió.
Resaltó que, en el país, las comunidades rurales “deciden sus proyectos» y el FIDA las acompaña, a diferencia de otras regiones del mundo.
Bolivia emprendió la propuesta de declarar a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. En 2017, la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU) adoptó la iniciativa del gobierno de Evo Morales.
El propósito es revalorizar las especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos, bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que se encuentran en África, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur.